lunes, 31 de agosto de 2009

Un cuento

Os voy a contar una historia para suavizar un poco los rigores de este verano tórrido que estamos pasando y que me tiene las neuronas reblandecidas.

La historia trata de un jardinero que tenia un jardín en una finca en una ciudad. Pues bién nuestro amigo jardinero lo mantenia muy bonito y viendo que se le daba bién plantó un árbol en el centro de su jardín. Al principio este árbol era muy pequeño, pero con los buenos cuidados que le profesaba nuestro jardinero este árbol empezó a crecer y se hizo fuerte y robusto con una copa muy grande y frondosa de donde brotaban multitud de riquisimos frutos siendo la envidia de los demás jardineros de la comarca. Todo le marchaba viento en popa a nuestro amigo porque tenia el jardín más bonito, un árbol magnífico y un nuevo parterre que sembró más adelante, cuidandolo a la espera de que diera su resultado. Pero llegó un momento que nuestro jardinero eran tantas las alabanzas que recibia que pensó que siempre seria el mejor, pero por circunstancias de la vida un dia el frondoso árbol dió un fruto diferente de los que habia dado hasta ese momento y nuestro jardinero se enfadó muchisimo y en vez de buscar el porqué su árbol dio otro tipo de fruto cogió y le arranco la rama desde donde salió este fruto y la lanzó lejos de su jardín. Esta rama fué recogida por un vecino que la plantó en el pequeño jardín que tenia en su casa. Esta rama para que arraigara bién la fijó al suelo apuntando al cielo y esta rama como el suelo es bastante fértil enseguida cogió fuerza y creció rápido, convirtiendose en un árbol, que sin ser tan grande como el de nuestro jardinero también se hizo fuerte y frondoso.

Nuestro amigo jardinero desde ese acontecimiento dejó de aplicarle el mismo cariño y cuidados a su árbol y volvió a dar otro fruto diferente a los que da habitualmente, repitiendose el mismo enfado de nuestro amigo jardinero y volvió a repetir la misma acción. Arrancó la rama y la volvió a lanzar fuera de su jardín esta vez con más fuerza si cabe. Esta rama conociendo su origen fue recogida por otro vecino que se dedicaba al cuidado de la zona de ocio y deportes que habia en esta población y la plantó en un pequeño jardín que tenia en esta pequeña instalación y como sucedió con la anterior rama, esta arraigó y creció fuerte formandose un pequeño árbol con una copa frondosa que daba una agradable y acogedora sombra.

En vista de estos acontecimientos nuestro jardinero viendo que las ramas que arrancaba otros vecinos las plantaban y crecian fuertes y sanas, el enfado se hizo mayor si cabe y dejó de prodigarle tantos cuidados y mimos. A no recibir tantos cuidados este árbol, volvió por dos veces a dar un fruto que no le gustaba a este jardinero, este terriblemente enfadado arrancó con fuerza estos frutos y los tiró bien lejos de su jardín. Esta vez no arrancó las ramas porque, preso de su rabia, no quiso que ningún otro vecino tuviera otro árbol que le pudiera hacer competencia y estos frutos acabaron cerca de una carretera. Con el tiempo crecieron y se hicieron fuertes y frondosos dando unas magníficas sombras, que servian de descanso a los grupos de amigos que jugaban por los alrededores.

Cuando nuestro amigo vió que estos frutos se convirtieron en robustos árboles, su jardín dejó de ser la envidia de la comarca porque habian crecido cuatro árboles que eran parecidos al suyo y no supo asimilarlo, perdiendo totalmente la razón y empezó a maltratar su creación hasta que enfermó, fue perdiendo todo los frutos y la frondosidad de su copa, hasta que se quedó el pobre árbol en el tronco y un buen dia nuestro jardinero fuera de si, decidió arrancar su obra maestra y destruirla, pero se salvó un pequeño fruto, puesto que todos los frutos se dieron por perdidos y este acabó formando un pequeño arbolito .

Y así fué como nuestro jardinero pasó de tener el jardín con el árbol mas bonito de la comarca, pero al que las alabanzas y la vanidad cegaron y dejó que su obra, admirada por muchos, muriera de éxito, quedándole tan solo un pequeño jardín y aquel parterre que empezó a cultivar pero que de momento no ha obtenido fruto.

Moraleja:

Como dice el dicho popular "Cada uno tiene lo que se merece", si no cuidas lo que tienes al final te quedas sin nada.

El Lado Oscuro S.A.

domingo, 30 de agosto de 2009

Retrato de una pasión

Una pasión es un echo en la vida que nunca quitas de la memoria y que siempre lo mantienes activo.

Una pasión es lo que profesa un amigo nuestro, Juan Marcos García, más conocido en nuestro ambiente como Marcos Camionón, empresario textil y camionero de vocación. Dicha pasión es con nuestra querida marca Pegaso y más concretamente con su modelo "Bocanegra", que como el propio Marcos cuenta es su pasión después de su familia.
Me contó Marcos en una ocasión que hace años ya tuvo un "Bocanegra" en su poder y que por circustancias adversas de la vida se vió obligado a deshacerse, quedándose una espinita clavada que a dia de hoy se ha quitado con creces, puesto que Marcos posee una colección de Pegasos digna de admiración compuesta por cuatro "Bocanegras", tres "Tecnos", dos "Troner", un 1183/50 doble dirección y como colofón su otra pasión "Camionera", una cosechadora Renault AE


Este es el primer Bocanegra que adquirió Marcos de su actual colección. Fué sometido a una restauración para darle un aspecto óptimo y a dia de hoy se le está realizando una segunda restauración por parte de nuestro amigo Serralta.


Este segundo Bocanegra es un rígido con eje Acerbi reconvertido en tractora, simplemente magnífico. A la derecha con decoración Tecno tenemos el tercer Bocanegra pendiente de restauración.


El cuarto Bocanegra lo adquirió nuestro amigo Marcos hace pocos meses a un autónomo murciano que se jubilaba, donde destaca el cuidado extremo que este señor tenia con este camión porque el estado de conservación es espectacular, un lujo para la vista.

Pero por muchos Bocanegras que tiene Marcos, ninguno está con su decoración original, echo este que se ha corregido con la adquisición junto con nuestro amigo Blas Serralta de otro Bocanegra, este si con sus colores originales y al que ya se le está sometiendo a una profunda restauración para dejarlo mejor que salido de fábrica.



Una vez resarcida la pérdida de aquel primer Bocanegra, Marcos no tuvo bastante y como enamorado de nuestra querida marca del caballo, siguió ampliando la colección con una pequeña representación de los últimos modelos de Pegaso.


Un representante de la gama "Cabinas cuadradas", un Pegaso 1183/50, todo un clásico de nuestras carreteras junto con el venerable cuatro ejes. Monta el conocido y genuino motor Pegaso 260 cv con su inconfundible silbido del turbo acoplado a una caja Fuller de 9 velocidades, que como todo cambio sin sincronizar al principio cuesta hacerse a el pero luego es una delicia.


Seguimos con el Pegaso Tecno más famoso de nuestra piel de toro, La joya de El Lado Oscuro S.A., Pegaso que ya ha conocido las mieles del éxito en sendos desfiles de clásicos en los circuitos del Jarama en Madrid y la Torrecica en Albacete. Aqui le vemos muy bién acompañado por un Pegaso 1083 salvado del soplete por el Team Alvi para su futuro museo Pegaso.

Seguimos con un Tecno 1236, máximo exponente de potencia de la gama Tecno con su poderoso motor de 360 cv, una máquina en su época.


Luego tenemos este Tecno 310 que Marcos adquirió como donante y como buén Pegaso que se precie si tiene gasoil y corriente arranca al cuarto de vuelta y con un sonido de motor que delata que aunque el cuerpo falle, el corazón sigue siendo fuerte.


Otra niña de los ojos de Marcos es este Pegaso Troner 1236 T que fué adquirido a un empresario jubilado de San Clemente, Cuenca, persona esta que también siente predilección por nuestra querida Pegaso y que se encuentra en un estado magnífico de conservación.



Y el último Pegaso de nuestro amigo Marcos fué una sorpresa que descubrimos en la primera reunión de El Lado Oscuro S.A. Todo un Pegaso Troner 1240 TX, un 400 cv culmen de potencia de la historia de Pegaso, salvo las aplicaciones especiales, también en un estado óptimo de conservación y que está pidiendo a gritos salir de ruta.



Y la otra locura de Marcos es la "Cosechadora" o Renault AE - Magnum, enamorado de esta forma de vida que es trabajar con un vehiculo así no ha parado hasta que ha conseguido el suyo.

Una Cosechadora con motor Mack de 430 cv con caja de cambios TBV semi automática.

Cada uno tenemos una pasión que nos ayuda a seguir en nuestro dia a dia y esta es la de este hombre sencillo, familiar y amigo de sus amigos al que éste mundo cibernético de la afición a los camiones antiguos y clásicos me ha permitido conocer y forjar una amistad fuerte y duradera, con la que he podido disfrutar de muy buenos y no tan buenos momentos donde nuestra amistad se ha fortalecido, al igual que la del resto del equipo de El Lado Oscuro S.A. de el que me siento orgulloso de pertenecer.

Actros1848

lunes, 17 de agosto de 2009

La locura de un valiente

Cuando pienso en la palabra "valiente" me vienen a la cabeza muchas cosas, muchos actos, muchas personas. Todos hemos sido valientes alguna vez. También somos cobardes otras veces. A veces nuestra valentía se convierte en una larga travesía de cobardías no declaradas... En fin, divagaciones de un loco.

Yo conozco a algunos valientes. Algunos incluso son amigos y familiares. Os voy a contar la historia de varios de ellos, pero eso si, por partes y capítulos, ¿o pensabais que un receptor de la red lo tendría todo hecho? Lo bueno cuesta, y estas historias creo que merecen la pena un pequeño esfuerzo.

El primero de los valientes se llama Gaspar. Es de esas personas que no tiene pelos en la lengua y que busca conseguir aquello que se propone, aunque sea una dificil empresa.

Cuentan los mas viejos del lugar que el padre de gaspar tuvo varios camiones. Toda una aventura la de conducir en el Siglo XX. Cuentan las crónicas que tuvo un Ebro, un majestuoso P-200. A Gaspar siempre le gustó aquel P-200 engalanado que lucía los nombres de la familia. Hoy lo ves hablar de él y esboza una pequeña sonrisa, que solo se torna agridulce cuando despierta la realidad del paso del tiempo. ¿Testimonios gráficos? A excepción de un dibujo, tampoco quedaban. Así que Gaspar, como el rey mago joven y condescendiente, quiso recuperar un trozo de historia propia.


Y se lanzó a la busqueda de un P-200, como aquel que hubo en casa. Os puedo asegurar que recorrió de punta a punta la geografía nacional y que en ocasiones eran desalentadores los resultados, pero valía la pena. Hasta que llegó otro valiente, Blas.

Gracias a Blas, encontraron este magnífico ejemplar, y Gaspar no dudó: es mío! Aunque con un solo lavado, ya se empezó a ver que la cosa iba a ir muy bien:




Y comenzó la restauración. El buen hacer de Blas, los ánimos de los amigos del foro y la sola emoción del padre de Gaspar, solo reforzaban la idea que tenía este en la cabeza: es mi camión.

Y prueba de ello es el proceso por el que está pasando esta joya para volver a las carreteras de la piel de toro.








Y uno piensa cuando está en medio de todo esto...¿soy un valiente?


Amigo Gaspar. Cuando subas a tu camión y veas esto, sabrás que si, que la gloria es para los valientes:


Aun quedan muchas batallas por librar para que este Ebro gane la batalla de vivir, y aqui, en este blog y en el foro, seguiremos la historia del primer P-200 preservado de la prensa. Y otras guerras quedan por luchar. Nos queda el Ebro P-137 de Blas, el Bocanegra de Blas y marcos, ... pero eso es otro cantar... Animo Gaspar! Tu esfuerzo vale la pena!