jueves, 28 de agosto de 2014

Renault T Range


En el año 1991 Renault Trucks revolucionó el mundo del camión con el lanzamiento de su gama AE. Un concepto novedoso y llamativo de camiones. Todo en su diseño era diferente, su eje delantero adelantado, tomado directamente de los cab over americanos, su piso plano integral, su separación física de la cabina con el resto del camión y su acceso por detrás de la puerta, también de origen americano, entre otras novedades, hizo que fuese un camión que no pasaba despercibido, de echo rápidamente se ganó el sobre nombre de "Cosechadora" por causas lógicas.
Con el tiempo la serie AE pasó a denominarse Magnum y fue evolucionando desde los motores originales de Renault y V8 de origen Mack, a una nueva generación de motores Mack de 6 en linea, hasta la fusión de la marca con la casa sueca Volvo donde fué recibiendo comonentes tanto en tema de motores, como caja de cambios o ejes de esta última, pero siempre manteniendo su linea y estilo.
Y después de 21 años en el mercado y en aras de la entrada en vigor de la normativa Euro 6, Renault Trucks decidió dar por finalizada la serie Magnum y por ello se lanzó a diseñar una nueva gama de camiones adaptada a las nuevas exigencias en materia de emisiones, pero siempre siendo fiel a ese estilo diferente que fue la "Cosechadora" durante todos los años que estuvo en el mercado.

Y como no podia ser de otra forma, la nueva serie T Range, al igual que su predecesor, llama poderosamente la atención. Su diseño de cabina de forma trapezoidal, le confiere una imagen diferente, pero no por ello no deja de ser una cabina práctica, puesto que la amplitud interior aumenta con respecto a la serie Magnum, así como la incorporación de dos cofres exteriores de gran tamaño de los que carecia la cosechadora, además de dos más pequeños, con lo que el espacio de almacenaje junto con los armarios interiores es más que sobresaliente. Otro de los elementos que llama la atención en esta serie T es la calandra, que recuerda a calandras de los antiguos camiones Berliet.
En el diseño de la cabina  ha primado la eficacia aerodinámica, para ello su diseño es en cuña, siendo la parte delantera de un ancho de 2,35 m mientras que la parte trasera es de 2,50 m. Este diseño también mira por el conductor al ampliar la zona de descanso con respecto a la parte delantera. Además con este diseño en cuña y la nueva cadena cinemática, se reduce el consumo en un 5%con respecto a un Euro 5, destacable, sobre todo porque por norma general los Euro 6 gastan más que los Euro 5.
Una de las características intrínsecas de la gama Magnum era su eje delantero adelantado. Para esta nueva generación Renault Trucks prescinde de este eje incorporando un eje delantero en posición más habitual en el mercado europeo. Muchos transportistas, algunos conocidos propietarios de cosechadoras, no están muy de acuerdo con el cambio de situación del eje delantero. Cuestión de gustos, pero esta nueva disposición mejora el acceso al interior de la cabina.

Al acceder al interior de la cabina, lo primero que encontramos son unso asientos firmados por Recaro y para hacerlos más exclusivos cuentan con el cinturón de seguridad de color rojo. Enfrente encontramos un nuevo salpicadero donde lo que ha primado es la ergonomía, con los principales mandos de funciones de forma circular apra facilitar su manejo, haciendolos más intuitivos. El resto de los mandos están dispuestos en consolas que son intercambiables, pudiendo colocarlas a gusto del conductor.
El cuadro de relojes es de diseño sencillo pero muy práctico. Cuenta con cuenta rpm en su parte derecha, tres relojes a la izquierda para temperatura, combustible y presión neumática. En el centro tenemos dos pantallas, una pequeña en su parte superior donde marca la velocidad y una grande de 7 pulgadas donde tenemos el resto de prámetros de control así como las funciones del ordenador de abordo, funciones que se accionan desde el volante, con mandos situados en la parte frontal y trasera del mismo. En este camión también es nuevo el mando del freno de estacionamiento, en este caso es eléctrico con la novedad de que se suelta el freno al seleccionar una velocidad y pisar el acelerador. También si se quita el contacto se acciona automaticamente y se pone la caja de cambios en punto muerto.

También hay que destacar que con esta nueva gama serie T, desaparece la gama Premium de Renault, para ello la serie T también ofrece una variante con tunel motor de solo 200 mm de altura en versiones de cabina alta y baja, así como corta y larga.
Mecánicamente esta nueva serie T, la principal novedad es el cumplimiento de la normativa Euro 6 evitando el uso de la válvula EGR, para ello Renault Trucks, ha rediseñado completamente el sistema de inyección y post tratamiento de gases en un 50 %, lo que hace innecesario el sistema EGR, complementando con un filtro de partículas en el escape la eliminación completa de emisiones contaminantes.
Los motores disponibles son dos 6 cilindros en linea de 11 y 13 litros, estando disponible el 13 litros en exclusiva en las cabinas de piso plano, estando disponibles ambos en la cabina de tunel motor, lo que es una ventaja con respecto a la anterior serie Premium que se tuvo que conformar en su vida activa con la mecánica de 11 litros. Las potencias van desde los 380 a los 520 cv con lo que el nicho de potencias rentables está más que cubierto. Detrás de los motores cuenta con la caja de cambios Optidriver de 12 velocidades con un software de última generación que incorpora novedades como es la función Fuel Eco para que el consumo sea el menor posible, la función Eco Roll que deja la caja de cambios en punto muerto para aprovechar las inercias del camión en determinados momentos de la ruta y también un nuevo mando de velocidad con regulación en función de la temperatura. También se dispone del freno motor Opti Brake, un nuevo retarder hidráulico de origen Voith con mejores prestaciones y opcionalmente una caja de cambios manual de 14 velocidades.


En definitiva, Renault Trucks apostó otra vez muy fuerte para su buque insignia, con un producto llamativo que tendrá admiradores y detractores como le sucedió a la serie Magnum, pero que el tiempo dará o quitará razones, pero de momento por lo que se va viendo por las carreteras, la aceptación es buena, puesto que aparte de algunos foltistas fieles a la marca, se van viendo autónomos y pequeñas empresas que están apostando por el nuevo "Mazinger".

miércoles, 20 de agosto de 2014

Nuevo Volvo FH

Nuevo Volvo FH



Corria el año 1994 cuando Volvo jubiló su longeva y exitosa serie F por una nueva generación de camiones, la gama FH 12 o FH 16 según la motorización que montase. Esta gama, los "Bien peinaos" como se les dio a conocer rapidamente en el mundillo, fue evolucionando tanto mecánicamente, como exteriormente con un lavado de cara de carrocería hasta que la entrada en vigor de la estricta normativa Euro 6, que se hizo efectiva en Enero de este año, motivó a los ingenieros de Volvo a lanzarse a una generación nueva de camiones desde cero.
Volvo FH 12 1ª generación

Volvo FH 2ª generación


Para ello Salvo las motorizaciones, que en principio utilizaron las mismas mecánicas euro 5 de la generación anterior, todo es nuevo en este nuvo Volvo FH. Empezando por el chasis de nuevo diseño con reubicación de todos los elementos en el dispuestos, así como un nuevo eje trasero con un sistema de suspensión que equilibra las fuerzas en el king ping del eje trasero mejorando la estabilidad. En el eje delantero la novedad es la incorporación de una nueva suspensión independiente (IFS) junto con la adopción de una nueva dirección de cremallera, más habitual en vehículos de menor tamaño, con lo que la maniobrabilidad y la conducción cambian totalmente con respecto al sistema tradicional de ballestas y recirculación de bolas, a la que hay que acostumbrarse al principio.
Las motorizaciones Euro 6 ya todas son la evolución de las anteriores Euro 5 manteniendo el nivel de potencias de la gama anterior. Cuenta con dos motores de seis cilindros en linea, uno de 13 y otro de 16 litros, con un rango de potencias de 460, 500 y 540 cv en el motor pequeño y 600, 700 y 750 en el motor de 16 litros. Estas motorizaciones tienen la novedad de que solo utilizan normalmente en su funcionamiento el sistema SCR con inyección de Ad Blue, así como el complejo sistema de filtros y catalizadores integrados en el silenciador. La válvula EGR de recirculación de gases únicamente se utiliza con el motor en frio. Otra novedad de este motor es la adopción de un septimo inyector de gasoil a la salida del turbo para la limpieza del filtro de partículas.
En el tema de transmisión, esta gama cuenta con la ya tradicional caja de cambios I-Shift adaptada a las nuevas exigencias, además de opcionalmente una caja de cambios manual. En el futuro está previsto la incorporación de una caja de cambios de doble embrague I-Torque con lo que siempre estará una velocidad lista para entrar con lo que las pérdidas de par serán mínimas propiciando una reducción del consumo de aproximadamente un 4%.
Otro sistema diseñado para reducir el consumo es el llamado I-See, que no es más que un control de crucero por GPS, pero muy evolucionado puesto que es el propio camión en tiempo real el que va generando los datos de la ruta por la que va circulando y el resto de los camiones con el sistema I-See lo recogen y aprovechan estos datos para optimizar la ruta obteniendo una reducción del consumo de hasta un 5%.
Eje delantero IFS con suspensión idependiente
Dejamos para el final lo bueno, lo que llama la atención y la curiosidad del profesional y aficionado a los camiones, la cabina. La nueva cabina FH es totalmente nueva en su diseño, de echo lo único que hereda de la generación anterior es el selector del cambio y su ubicación a la derecha del asiento del conductor. Esta cabina a diferencia de la anterior ubica el parabrisas practicamente vertical para ganar espacio interior. Este parabrisas al ser de mayor tamaño al igual que las ventanas laterales ofrece un incremento de visibilidad del 17 % con respecto a la anterior gama FH. La sobreelevación de la cabina es la que adopta una forma aerodinámica con lo que se prescinde del spoiler superior como antiguamente se conocía. Este diseño del pabellón superior de la cabina hace que la altura interior encima del pequeño túnel motor sea de más de 2 metros. Esta ganancia equivale a un incremento de espacio útil para guardar objetos de 300 litros. Exteriormente lo que llama la atención es el nuevo diseño de la calandra, que gustará más o menos, pero que ya vista en algunos FH en circulación pintada del color de la carrocería gana mucho. Lateralmente este nuevo FH conserva los dos grandes cofres para guardar objetos, además de otros dos más pequeños adicionales.
El salpicadero también es de nuevo diseño con unos criterios de ergonomía muy bién estudiados para que todos los mandos principales están al alcance de la mano. El volante es también de nueva factura con la novedad de un incremento de la regulación de un 20%. Esta novedad junto con la nueva posición de los asientos 4 cm más retrasada permite que los conductores sea la talla que sea encuentren una postura óptima de conducción.
Nuevo cuadro de relojes

lunes, 4 de agosto de 2014

Visita a SPA

Aprovechando que hicimos un viaje a tierras belgas con los responsables de prensa del fabricante holanés DAF para mostrarnos una nueva gama de camiones, tema del que hablaré en otra entrada y mientras que haciamos tiempo, nos ofrecieron una visita guiada al circuito de velocidad de Spa.


Además en el pueblo de al lado tienen organizado un museo con grandes joyas de la automoción. Dicho museo se encuentra dentro de un edificio que en su exterior todavia se ven restos de bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, algo lógico puesto que Spa está ubicado en pleza zona de las Ardenas, famoso por sus batallas.






No todos los dias se puede tener un Ferrari F 40 delante. Aunque también en el circuito se dejaron ver algunos aparatos muy considerables.
En fin una visita muy recomendable.

Nos vemos en la próxima.