jueves, 25 de septiembre de 2014

Renault T Range elegido Truck of the Year 2015 en Europa


La nueva serie T de Renault Trucks sigue conquistando títulos, al galrdón de camión del año en España 2014 se suma ahora el tíulo de Truck of the Year 2015 en Europa.
 
Para ello y en conmemoración del prestigioso galardón, Renault Trucks ha creado este logotipo que lucirá orgulloso en su serie ganadora.
Dicho galardón ha sido entregado con motivo de la 65 edición de la IAA de Hannover.
En la votación final realizada por un jurado compuesto por representantes de 25 de las más prestigiosas publicaciones europeas, el Renault T Range ha obtenido un total de 129 votos, 48 más que el segundo candidato en la votación.
Sin dudarlo un galardón más que de sobra merecido.

Mi enhorabuena a todos los integrantes de Renault trucks por este reconocimiento que premia la labor de relevar a una serie tan mítica como la cosechadora con este producto que y como ya se está viendo por las carreteras, está teniendo una muy alta aceptación en el sector.


sábado, 6 de septiembre de 2014

Mercedes New Actros

Para hablar del Mercedes Actros, primero hay que remontarse al año 1997, año de presentecación del nuevo maxi code de Mercedes, la serie Actros que vino a sustituir a la amortizada gama SK, que si bién eran unos camiones como se decia en el argot "Para toda la vida", las nuevas necesidades de ergonomía, así como en espacio interior, dió por finalizada la vida de la sempiterna gama SK.
Mercedes Actros 1ª generación
Con esta nueva gama se ofrecian tres tipos nuevos de cabina, normal o baja, cabina sobreelevada, aunque ámbas mantenían en su interior un túnel motor de generoso tamaño. Para paliar este detalle, Mercedes estrenó en el Actros la nueva cabina Mega Space con un interior con piso totalmente plano. Si bién este concepto ya se estrenó con "Las cosechadoras" de Renault Trucks, Mercedes lo aplicó a una cabina de concepción standar, de echo el sustituto de la serie Magnum en Renault, aplica el concepto de la cabina Mega Space en su versión de piso plano.
Mercedes Actros 2ª generación
También con la serie Actros se introdujeron una nueva gama de motores de concepto modular. Dichos motores se englobaban en un V 6 de 12 litros y un V 8 de 16 litros con potencias que iban desde los 310 cv a los 570 cv. Hay que matizar que en un principio sobre todo los V 6 dieron fallos de juventud debido a un diseño no acertado en algunos de sus elementos, si bién la casa Mercedes enseguida solventó esta incidencia. A la vez con estos motores se estrenó una nueva caja de cambios en sustitución de su tradicional cambio EPS. Esta nueva y revolucionaria caja de cambios Telligent llevó las prestaciones del antiguo EPS al máximo, además de incorporar la preselección de velocidades, puesto que le dabas un toque al mando del cambio y disponias de 10 segundos para pisar el embrague en marcha para que se ejecutase el cambio de velocidad. En parado el tiempo de preselección era de 30 segundos. Este cambio contaba con una variante automática que eliminaba el uso del pedal del embrague en modo automático situandose el pedal del embrague en posición de pisado a fondo, recuperando su función habitual si se seleccionaba el modo manual.
En el año 2003 Mercedes le dió un lavado de cara al Actros con una nueva imagen exterior, ligeros incrementos de potencia en las motorizaciones y una nueva suspensión neumática trasera compuesta por un fuelle por rueda, pero situado por delante del eje de tracción. Esta suspensión tuvo muchas críticas en el sector sobre todo por la dificultad de sustitución del elemento nemático. También se estrenó la caja de cambios PowerShift que eliminaba completamente el pedal de embrague.
Y en estas que llegamos al año 2011 fecha de presentación del nuevo Mercedes Actros. Es un camión que solamente conserva de los anteriores el nombre. Mercedes tiró la casa por la ventana en la concepción de su nuevo buque insignia. Lo primero que llama la atención es su imagen espectacular que llama la atención allá por donde pasa, siendo el precedente de diseños llamativos de las nuevas generaciones de camiones que hay en el mercado. Las cabinas se dividen en seis versiones, puesto que en el nuevo Actros se engloba también la anterior gama Axor, que si bién fué un camión que cumplió con el cometido para el que se diseñó, pasó por el mercado sin pena ni gloria (Un chasis del Actros, con la cabina del Atego y motores en linea procedentes de Brasil no es una combinación que pase a la historia). Las cabinas se separan por anchura. Primero tenemos las de 2.3 m de ancho con versiones, baja, sobreelevada y sobreelevada con piso plano, siendo esta una novedad, además de ser la única cabina en el mercado con esta concepción. Hay que destacar que el túnel motor es de solo 170 mm.
En ancho de 2.5 m tenemos todas las cabinas con piso plano, siendo las versiones Stream Space (Comparte nomenclatura con las cabinas sobreelevadas de 2,3 m), la cabina Big Space que ya cuenta con una altura interior de 1.99 m, lo que deja atrás a la anterior Mega Space que situaria entre medias de la Stream Space y la Big Space. Para el final dejamos la cabina Giga Space que ya con esta cabina damos un salto dimensional considerable. Es la cabina con mayor volumen interior con diferencia del mercado. Cuenta con una altura interior de 2.13 m y casi 4 metros de altura exterior, con un diseño cúbico que permite un volumen de almacenaje de casi 1000 litros. La suspensión de cabina también son de nuevo diseño, existiendo tres versiones según la osclación de la cabina al paso de las irregularidades. Tenemos una suspensión de tacos de goma delante y patas telescópicas detrás en las cabinas con túnel motor. esta suspensión permite oscilaciones de 6 hz, es decir 6 oscilaciones por segundo. Las cabinas de piso plano ofrecen dos versiones de suspensión, una mecánica con oscilación de 1.8 hz y una neumática con oscilación de 1 hz, con lo que las irregularidades de la carretera apenas se notan dentro.
Interiormente tenemos un salpicadero regonómico de nuevo diseño inspirado en los turismos de la marca. Cuenta con ranura para insertar la llave y botón de start-stop. Nuevo equipo multimedia integrado en el salpicadero y el cuadro de relojes también es de nueva factura separado en tres partes, Velocímetro y nivel de combustible en el lado izquierdo, cuenta rpm y nivel de AdBlue en el lado derecho y en la parte central una pantalla para el ordenador de abordo que se controla desde el volante.
El volante cuenta con una nueva regulación que permite situarlo prácticamente vertical. El asiento del conductor también dispone de dos topes de profundidad en su parte posterior para que los conductores de tamaño grande encuentren la postura de una manera óptima.
Además también existe una versión dentro de la cabina Big Space para un solo conductor sustituyendo el asiento del acompañante por un pequeño sofá en la esquina posterior derecha de la cabina.
Entrando en lo que no se ve del nuevo Actros lo primero que destaca es el nuevo chasis con un incremento de anchura de 90 mm pasando de los 744 mm del anterior Actros a los 834 mm.
Este nuevo chasis es en parte responsable junto con las nuevas normativas de emisiones de la desaparición de las mecánicas en V de este nuevo Actros. Para ello se ha desarrollado un nuevo motor de 12.8 litros que desarrolla un rango de potencias de 420, 450, 480 y 510 cv. Este motor sustituye al anterior V6 de 12 litros. Para las potencias grandes que anteriormente estaban encomendadas al V8 de 16 litros, Mercedes desarrolló un nuevo 6 en linea de 16 litros de cilindrada que ofrece un rango de potencias de 520, 580 y 620 cv.
En el apartado de cajas de cambios se recurre a la caja PowerShift de 12 velocidades adelante y 4 marcha atras convenientemente adaptada a las nuevas necesidades. Cuenta con modos Economy y Power. En el primer modo corta el limitador a 85 km/h a la vez que ejecuta los cambios a menos rpm. Este modo es exclusivo en función automática. En modo Power se puede elegir en función automática o manual de selección de marchas. Otra novedad es la inclusión de un nuevo retarder por agua que ofrece la increible potencia de 750 kW (1020cv) de retención. También monta la función EcoRoll que deja la caja en punto muerto cuando el motor ni tira ni retiene aprovechando las inercias del camión.
En el eje trasero se monta una nueva suspensión recuperando los 4 fuelles neumáticos con una nueva geometría de suspensión que junto con el chasis más ancho ofrece una estabilidad de marcha sobresaliente

En fin el nuevo Actros fue un camión que rompió tendencias y volvió a situar a Mercedes en lo más alto del mercado.
Pasado y futuro en Mercedes

martes, 2 de septiembre de 2014

Nuevo DAF XF

New DAF XF

DAF 95 ATI

DAF 95 XF

DAF XF 105
Para hablar del DAF XF hay que remontarse mucho tiempo atrás, concretamente a su origen común en la serie 95 junto con nuestro Pegaso Troner. Nos referimos al proyecto Cabtec que dio en el año 1987 con el lanzamiento de ambas series. Con el paso del tiempo DAF evolucionó la gama con la creación de la serie 95 XF, con un cambio radical de imagen rediseñando la cabina Cabtec (Recordemos que para entonces Pegaso ya fué historia desapareciendo la gama Troner del mercado) y una nueva serie de motores de 12.6 litros en sustitución de la anterior gama de motores de 11 litros y un enorme motor Cummins para las potencias grandes. Pasó el tiempo y en el año 2006 la gama 95 XF evolucionó en la gama  XF 105 aprovechando la entrada en vigor de la normativa Euro 4, y una nueva revisión de la cabina, eso si manteniendo la motorizacion Paccar de 12,6 litros adaptada a las nuevas necesidades de emisiones. Y el año pasado se puso en el mercado la ultima generación del XF ya perdiendo la denominación numérica y al que DAF le ha dado más que un lavado de cara para cumplir con la normativa Euro 6.

Para ello DAF ha presentado su nueva mecánica MX 13 de 12,9 litros de cubicaje que ofrece el mismo nivel de potencia que el anterior motor de 410, 460 y 510 cv. También hay que destacar la presentación del nuevo motor MX 11 de 10,8 litros que viene a completar la gama por debajo ofreciendo una potencia de 400 y 440 cv. Ambos motores también son utilizados por la nueva serie CF. El sistema de inyección que utilizan estas motorizaciones es por Common Rail y para cumplir con la normativa Euro 6 estos motores montan válvula EGR, sistema SCR con inyección de AdBlue y filtro de partículas, además de catalizador de oxidación.
Válvula EGR de recirculación de gases


Las mecánicas Euro 6 generan mucho mas calor en su funcionamiento por lo que hay que redimensionar el sistema de refrigeración para evacuar todo el calor que se genera. De siempre DAF se ha caracterizado por tener radiadores estrechos y altos que si bién no daban problemas de refrigeración, en estas nuevas mecánicas se queda corto. Para ello los ingenieros de DAF han tenido que rediseñar el chasis para dar cabida a radiadores de mayor tamaño, por lo que ahora el chasis de esta nueva serie XF, también compartido con la nueva gama CF es con forma de Y siendo más abierto por su parte delantera, solucionando el problema de espacio, de echo es un sistema de refrigeración que funciona de lujo, como he podido comprobar en los diferentes contactos que he tenido con estas gamas de camiones.
Otra novedad que presentan estos motores es le nuevo freno motor MX de alto rendimiento por descompresión de válvulas junto con la tadicional mariposa de cierre de escape. Hay que destacar que su rendimiento es muy alto pudiendo prácticamente sustituir a un retarder.
En el apartado de cajas de cambios DAF ofrece la gama ASTRONIC de ZF en sus dos versiones de 12 y 16 velocidades, esta última caso único en el mercado actualmente. El software de gestión de estas cajas de cambios es excepcional, puesto que le da un funcionamiento a estas cajas de cambios que nada tiene que ver con el funcionamiento de esta misma caja de cambios en otras marcas que la montan. es rapidísima ejecutando los cambios tanto ascendente como descendente y con una suavidad de arranque muy destacada. También está disponible la tradicional caja de cambios manual ZF de 16 marchas.
Con respecto a la cabina, como comentamos al principio es una evolución de la anterior XF 105, donde lo más destacado es la nueva calandra junto con los faros principales, diseñados en función de las nuevas necesidades de refrigeración. Destaca también el spioler superior con regulación manual por medio de una manivela, herencia de la anterior serie ATE. Interiormente destacamos que el salpicadero es 5 cm menos ancho, por lo que esta ganancia de anchura al volante se traduce en una mejor postura de conducción, especialmente para los conductores de talla grande. Dicho salpicadero sigue la linea de los anteriores XF, adaptado a las nuevas opciones y equipamiento que monta este nuevo XF, al igual que el cuadro de relojes, manteniendo la disposición de los mismos y la pantalla en el centro del cuadro que alberga el ordenador de abordo que se controla con un mando giratorio situado detrás del volante. Los asientos como es habitual en la serie XF, son de un grado muy alto de confort, al igual que la litera, verdadero referente en el mercado, en este caso se incorpora la litera Xtra confort de 810 x 2100 mm con un espesor de 150 mm. También ayuda a la habitabilidad de esta cabina el túnel motor de solo 150 mm de altura.
Una gama de camiones muy a tener en cuenta, siendo un modelo muy equilibrado en su conjunto con unas prestaciones muy destacadas.