viernes, 10 de octubre de 2014

El microbús de la EMT. PEGASO-SAVA 5720.

EMT de Madrid - 3195 - Fuencarral-C El microbús o minibús es un vehículo para transporte de viajeros de una longitud inferior a los 8 metros. Su capacidad es sensiblemente inferior al autobús estándar (entre 11 y 15 metros), por lo que tradicionalmente se ha empleado en líneas con escaso movimiento de viajeros, ya que por su menor tamaño y peso los costes de mantenimiento y explotación resultan inferiores a los de un vehículo de mayor tamaño. No obstante, es su reducido tamaño su principal valedor, ya que permite que este tipo de vehículo sea muy indicado para circular por las calles estrechas y tortuosas, como las del casco antiguo de Madrid. El servicio de microbuses se implantó en Madrid en el año 1966, justo tras la desaparición de los trolebuses, otorgándose la concesión a la empresa TRAINCO. El servicio se inició con microbuses Barreiros Saeta pintados de color rojo y gris, con la inscripción “MICROBUSES URBANOS DE MADRID”. Para diferenciarlas de las líneas de la EMT, la indicación de la línea se hacía mediante tablillas amarillas con caracteres negros; delante del número de línea iba escrita una “M” (de "Microbús"). En el año 1975 TRAINCO renovó la flota de microbuses, con la puesta en servicio 40 nuevos microbuses, con la intención de sustituir a los Barreiros Saeta. Las nuevas incorporaciones correspondían al modelo Pegaso-SAVA 5720 carrozados con el modelo U-75 de Unicar, aunque con un frontal diferente al que comúnmente llevaba esta carrocería, con un parabrisas de mayor superficie y faros dobles. Estos vehículos contaban, entre otras prestaciones, con aire acondicionado. Un año después, en 1976, tras la caducidad de la concesión a TRAINCO, la EMT se hizo cargo del servicio de microbuses, incorporándose los 40 coches al Parque de Explotación, a la vez que se encargaban más vehículos. Tras la absorción del servicio, se reorganizaron las diferentes líneas, centralizándose prácticamente todas entre la plaza de Callao y la Puerta del Sol o en las calles aledañas, aunque había líneas, como la M-7 (San Bernardo – P. San Juan Bautista) que no tenían ninguna de sus cabeceras en el centro neurálgico de Madrid. Estos nuevos microbuses permitieron dar un fuerte empuje al servicio de transporte público en superficie de la capital del España, puesto que permitieron unir el centro de la capital con otras zonas de Madrid, ya que se trataba de vehículos ágiles y relativamente rápidos (en comparación con los autobuses estándar), compitiendo con el vehículo privado e incluso con el servicio de taxis, ya que se ofrecían prestaciones (aire acondicionado, sólo plazas sentadas e incluso la posibilidad de fumar a bordo) que la red normal de autobuses no podía ofrecer, y que la mayoría de taxis aún no poseían. La red de microbuses estaba diferenciada de la red ordinaria, con una numeración de líneas independiente del resto de la red, pues las líneas iban numeradas de la M-1 a la M-12, así como un sistema de tarifas independiente. Con la creación en 1985 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se impuso la normalización de las diferentes redes de autobuses de la EMT, y la red de microbuses se integró (a nivel de explotación y tarifas) a la red regular de autobuses de la EMT, comenzando a desaparecer la red de microbuses como tal y pasando a ser líneas normales. Paralelamente, comenzaron a darse de baja los 5720, hasta que en 1987 fue dada de baja la última unidad del Parque. La serie fue reemplazada por los midibuses Pegaso 5317, procedentes del aprovechamiento de estructuras sobrantes del Pegaso 6025. Pero eso es otra historia. EMT 3541 y 3195: sustituto y sustituido Tras su desaparición del servicio activo, algunos fueron vendidos a otras empresas de transporte, y otros a algunas autoescuelas, desapareciendo todos con el correr de los años, a excepción de dos unidades, que terminaron en Orense (autoescuela) y Pamplona (reclamo publicitario de un taller). Gracias a las gestiones y esfuerzos llevados a cabo por la EMT, a petición de la Asociación de Amigos de la EMT y el Autobús, en marzo de 2009 la unidad situada en Orense (ex EMT 3195) regresó a Madrid para garantizar su conservación. A finales de 2010 culminó su restauración, tanto funcional como estética, recuperándose así un vehículo enormemente representativo para la ciudad de Madrid. JL440

3 comentarios:

  1. Para mí es todavía una incógnita si existió la línea M11, pues nunca he tenido referencia de ella, sí tengo entendido que la M12 no la creó Trainco sino la EMT. Si alguien sabe algo al respecto por favor me lo aclare:)

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    1. Si existió la M-11. Con la denominación "Plaza de Roma-Cuatro Caminos", se implantó el 17 de mayo de 1976, y se suprimió el 11 de noviembre de 1979, tras la inauguración de la línea 6 del metro, Cuatro Caminos-Pacífico, con recorrido coincidente.

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