miércoles, 23 de septiembre de 2009

EMT de Madrid - IVECO CityClass: toda una saga

Pocos imaginarían el éxito que tendría el IVECO 491E 12.27 "CityClass" en la EMT cuando comenzaron a circular las primeras unidades allá por 1998.

Estas primeras unidades, carrozadas por Castrosua con su entonces nuevo modelo CS-40 City II, causaron sensación entre los pasajeros de la línea Circular. Ante el óptimo resultado obtenido, se fueron cursando sucesivos lotes de estos coches, con algunas diferencias entre ellos. En los primeros 16 coches (6101 a 6116) la apertura de las puertas central y trasera era de tipo interior, mientras que a partir del 6117 dichas puertas eran de apertura exterior. El coche 6171 fue el cabeza de un gran cambio en la serie, pues fue el primero que estuvo dotado de rampa eléctrica para sillas de ruedas, estando situada en la puerta central; como peculiaridad, el 6172 sería como los primeros coches, es decir, sin rampa, siendo a partir del 6173 cuando ya todos contaron con rampa. Asimismo, el coche nº 160 de la serie, es decir, el 6260, cerró la etapa de los CityClass de tres puertas, ya que a partir del 6261 todos contarían únicamente con dos puertas, delantera y central, estándo esta última desplazada ligeramente hacia atrás respecto a la puerta central de los coche de 3 puertas. El último coche de este modelo, el 6376, fue recibido en septiembre de 2001.

En enero de 2002 fue dado de alta para el servicio el coche nº 6401, que se diferenciaba de los anteriores principalmente en su pertenencia al modelo 591E 12.29 CityClass Cursor; la denominación de "Cursor" es debida a la incorporación del motor IVECO Cursor 8, en sustitución del FIAT 8360 que montaba el CityClass hasta el momento. Esta nueva variante del CityClass fue carrozada, en un primer momento, con el modelo Habit de Hispano Carrocera, Aunque con algunos problemas iniciales, la variante Cursor del CityClass pronto demostraría ser un buen vehículo, y entraría a formar parte en todos los pedidos realizados por la EMT hasta el año 2007. Con el coche 6512, que comenzó a circular en 2003, se incorpora a la serie el modelo de carrocería Noge Cittour, el cual daría que hablar en los años sucesivos, por su alto nivel de ruidos parásitos (indicación de una gran debilidad estructural) y de defectos de acabado y que, sin explicación aparente, sería el modelo escogido por la EMT para carrozar la mayoría de los CityClass que estaban por venir, en detrimento de Hispano.
Tras sucesivos lotes en los cuales se adquirieron coches carrozados por Noge e Hispano de manera casi pareja (con una ligera ventaja para el carrocero catalán), a finales de 2006 llegan a la EMT de Madrid un total de 5 coches de diferentes firmas y carrocerías, pero que compartían una característica común: cumplían la normativa europea de emisión de gases Euro IV, y su destino era ser probados por parte de la EMT de cara a obtener resultados que pudieran servir para futuros concursos de adquisición. Estos coches fueron probados en diferentes líneas del depósito de Carabanchel, y especialmente en la línea H, hasta tal punto de que durante un tiempo tuvo el sobrenombre de "la línea de los prototipos". Irisbus IVECO cedió un 591E 12.29 idéntico a los ya existentes en el Parque de la EMT, pero con la salvedad de que cumplía la normativa Euro IV.

Este prototipo, carrozado por Hispano, sería numerado como 6775, y daría lugar al último pedido de IVECO CityClass en la historia de la EMT, el realizado en 2007 para el periodo 2008/2009, y que está formado por los 90 coches comprendidos entre el 6776 y el 6866; el carrozado de estos coches se repartió entre Noge, con 50 coches (6776 a 6825) y Castrosua, con 40 vehículos (6826 a 6866). Los vehículos carrozados por Noge correspondían al modelo Cittour, largamente experimentado por la EMT, mientras que los coches Castrosua pertenecían al modelo City Versus, el nuevo desarrollo de Castrosua para el segmento del autobús urbano. En realidad, esta nueva carrocería es estructuralmente idéntica a la CS-40 City II que incorporan los primeros vehículos (6101 a 6376), pero con notables diferencias desde el punto de vista estético y funcional. Y así, con la llegada de los últimos CityClass Cursor carrozados por Castrosua, y concretamente con el coche 6866, se cierra el ciclo de la familia CityClass en la EMT, ya que este modelo fue completamente sustituido en el catálogo de Irisbus IVECO por el nuevo Citelis hace poco tiempo.
Han pasado 11 años desde que el 6101 comenzara a dar sus primeros pasos dando servicio a la ciudad de Madrid, un periodo de tiempo tan prolongado que se da la circunstancia de que las primeras unidades de la serie causaron baja antes de la llegada de los últimos coches. Salvo en la cochera de La Elipa, la familia CityClass ha estado y está presente en todos los depósitos de la EMT de manera masiva, dándose la circunstancia de que el depósito de Entrevías está completamente unificado con coches de la marca IVECO. No obstante, en la cochera de La Elipa, que atiende principalmente las líneas del Este de la capital, desde hace unos años siempre ha existido un pequeño retén de coches IVECO CityClass Cursor / Noge Cittour, de cara a servir como refuerzo a los coches titulares de La Elipa (MAN y Renaut).
Dada su gran representatividad, el primer CityClass, el coche nº 6101, ha sido preservado por la EMT como patrimonio histórico. No en vano, es el cabeza de familia de una extensa familia de más de 740 coches que, con diferentes modelos de motor, carrocería, etc. comparten una cosa: la denominación CityClass.
Otro día os contaré la historia de los CityClass GNC, que también da juego.


JL440

1 comentario:

  1. Estupendo artículo, pienso que han sido buenos coches, si bien en las remesas de a partir del 2003 aprox la suspensión deja algo que desear en cuanto a confort, aparte que con el mal acabado de las carrocerias de Noge se nota todavía más.

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