Nuevo Volvo FH |
Corria el año 1994 cuando Volvo jubiló su longeva y exitosa serie F por una nueva generación de camiones, la gama FH 12 o FH 16 según la motorización que montase. Esta gama, los "Bien peinaos" como se les dio a conocer rapidamente en el mundillo, fue evolucionando tanto mecánicamente, como exteriormente con un lavado de cara de carrocería hasta que la entrada en vigor de la estricta normativa Euro 6, que se hizo efectiva en Enero de este año, motivó a los ingenieros de Volvo a lanzarse a una generación nueva de camiones desde cero.
Volvo FH 12 1ª generación Volvo FH 2ª generación |
Las motorizaciones Euro 6 ya todas son la evolución de las anteriores Euro 5 manteniendo el nivel de potencias de la gama anterior. Cuenta con dos motores de seis cilindros en linea, uno de 13 y otro de 16 litros, con un rango de potencias de 460, 500 y 540 cv en el motor pequeño y 600, 700 y 750 en el motor de 16 litros. Estas motorizaciones tienen la novedad de que solo utilizan normalmente en su funcionamiento el sistema SCR con inyección de Ad Blue, así como el complejo sistema de filtros y catalizadores integrados en el silenciador. La válvula EGR de recirculación de gases únicamente se utiliza con el motor en frio. Otra novedad de este motor es la adopción de un septimo inyector de gasoil a la salida del turbo para la limpieza del filtro de partículas.
En el tema de transmisión, esta gama cuenta con la ya tradicional caja de cambios I-Shift adaptada a las nuevas exigencias, además de opcionalmente una caja de cambios manual. En el futuro está previsto la incorporación de una caja de cambios de doble embrague I-Torque con lo que siempre estará una velocidad lista para entrar con lo que las pérdidas de par serán mínimas propiciando una reducción del consumo de aproximadamente un 4%.
Otro sistema diseñado para reducir el consumo es el llamado I-See, que no es más que un control de crucero por GPS, pero muy evolucionado puesto que es el propio camión en tiempo real el que va generando los datos de la ruta por la que va circulando y el resto de los camiones con el sistema I-See lo recogen y aprovechan estos datos para optimizar la ruta obteniendo una reducción del consumo de hasta un 5%.
Eje delantero IFS con suspensión idependiente |
El salpicadero también es de nuevo diseño con unos criterios de ergonomía muy bién estudiados para que todos los mandos principales están al alcance de la mano. El volante es también de nueva factura con la novedad de un incremento de la regulación de un 20%. Esta novedad junto con la nueva posición de los asientos 4 cm más retrasada permite que los conductores sea la talla que sea encuentren una postura óptima de conducción.
Nuevo cuadro de relojes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario