jueves, 28 de agosto de 2014
Renault T Range
En el año 1991 Renault Trucks revolucionó el mundo del camión con el lanzamiento de su gama AE. Un concepto novedoso y llamativo de camiones. Todo en su diseño era diferente, su eje delantero adelantado, tomado directamente de los cab over americanos, su piso plano integral, su separación física de la cabina con el resto del camión y su acceso por detrás de la puerta, también de origen americano, entre otras novedades, hizo que fuese un camión que no pasaba despercibido, de echo rápidamente se ganó el sobre nombre de "Cosechadora" por causas lógicas.
Con el tiempo la serie AE pasó a denominarse Magnum y fue evolucionando desde los motores originales de Renault y V8 de origen Mack, a una nueva generación de motores Mack de 6 en linea, hasta la fusión de la marca con la casa sueca Volvo donde fué recibiendo comonentes tanto en tema de motores, como caja de cambios o ejes de esta última, pero siempre manteniendo su linea y estilo.
Y después de 21 años en el mercado y en aras de la entrada en vigor de la normativa Euro 6, Renault Trucks decidió dar por finalizada la serie Magnum y por ello se lanzó a diseñar una nueva gama de camiones adaptada a las nuevas exigencias en materia de emisiones, pero siempre siendo fiel a ese estilo diferente que fue la "Cosechadora" durante todos los años que estuvo en el mercado.
Y como no podia ser de otra forma, la nueva serie T Range, al igual que su predecesor, llama poderosamente la atención. Su diseño de cabina de forma trapezoidal, le confiere una imagen diferente, pero no por ello no deja de ser una cabina práctica, puesto que la amplitud interior aumenta con respecto a la serie Magnum, así como la incorporación de dos cofres exteriores de gran tamaño de los que carecia la cosechadora, además de dos más pequeños, con lo que el espacio de almacenaje junto con los armarios interiores es más que sobresaliente. Otro de los elementos que llama la atención en esta serie T es la calandra, que recuerda a calandras de los antiguos camiones Berliet.
En el diseño de la cabina ha primado la eficacia aerodinámica, para ello su diseño es en cuña, siendo la parte delantera de un ancho de 2,35 m mientras que la parte trasera es de 2,50 m. Este diseño también mira por el conductor al ampliar la zona de descanso con respecto a la parte delantera. Además con este diseño en cuña y la nueva cadena cinemática, se reduce el consumo en un 5%con respecto a un Euro 5, destacable, sobre todo porque por norma general los Euro 6 gastan más que los Euro 5.
Una de las características intrínsecas de la gama Magnum era su eje delantero adelantado. Para esta nueva generación Renault Trucks prescinde de este eje incorporando un eje delantero en posición más habitual en el mercado europeo. Muchos transportistas, algunos conocidos propietarios de cosechadoras, no están muy de acuerdo con el cambio de situación del eje delantero. Cuestión de gustos, pero esta nueva disposición mejora el acceso al interior de la cabina.
Al acceder al interior de la cabina, lo primero que encontramos son unso asientos firmados por Recaro y para hacerlos más exclusivos cuentan con el cinturón de seguridad de color rojo. Enfrente encontramos un nuevo salpicadero donde lo que ha primado es la ergonomía, con los principales mandos de funciones de forma circular apra facilitar su manejo, haciendolos más intuitivos. El resto de los mandos están dispuestos en consolas que son intercambiables, pudiendo colocarlas a gusto del conductor.
El cuadro de relojes es de diseño sencillo pero muy práctico. Cuenta con cuenta rpm en su parte derecha, tres relojes a la izquierda para temperatura, combustible y presión neumática. En el centro tenemos dos pantallas, una pequeña en su parte superior donde marca la velocidad y una grande de 7 pulgadas donde tenemos el resto de prámetros de control así como las funciones del ordenador de abordo, funciones que se accionan desde el volante, con mandos situados en la parte frontal y trasera del mismo. En este camión también es nuevo el mando del freno de estacionamiento, en este caso es eléctrico con la novedad de que se suelta el freno al seleccionar una velocidad y pisar el acelerador. También si se quita el contacto se acciona automaticamente y se pone la caja de cambios en punto muerto.
También hay que destacar que con esta nueva gama serie T, desaparece la gama Premium de Renault, para ello la serie T también ofrece una variante con tunel motor de solo 200 mm de altura en versiones de cabina alta y baja, así como corta y larga.
Mecánicamente esta nueva serie T, la principal novedad es el cumplimiento de la normativa Euro 6 evitando el uso de la válvula EGR, para ello Renault Trucks, ha rediseñado completamente el sistema de inyección y post tratamiento de gases en un 50 %, lo que hace innecesario el sistema EGR, complementando con un filtro de partículas en el escape la eliminación completa de emisiones contaminantes.
Los motores disponibles son dos 6 cilindros en linea de 11 y 13 litros, estando disponible el 13 litros en exclusiva en las cabinas de piso plano, estando disponibles ambos en la cabina de tunel motor, lo que es una ventaja con respecto a la anterior serie Premium que se tuvo que conformar en su vida activa con la mecánica de 11 litros. Las potencias van desde los 380 a los 520 cv con lo que el nicho de potencias rentables está más que cubierto. Detrás de los motores cuenta con la caja de cambios Optidriver de 12 velocidades con un software de última generación que incorpora novedades como es la función Fuel Eco para que el consumo sea el menor posible, la función Eco Roll que deja la caja de cambios en punto muerto para aprovechar las inercias del camión en determinados momentos de la ruta y también un nuevo mando de velocidad con regulación en función de la temperatura. También se dispone del freno motor Opti Brake, un nuevo retarder hidráulico de origen Voith con mejores prestaciones y opcionalmente una caja de cambios manual de 14 velocidades.
En definitiva, Renault Trucks apostó otra vez muy fuerte para su buque insignia, con un producto llamativo que tendrá admiradores y detractores como le sucedió a la serie Magnum, pero que el tiempo dará o quitará razones, pero de momento por lo que se va viendo por las carreteras, la aceptación es buena, puesto que aparte de algunos foltistas fieles a la marca, se van viendo autónomos y pequeñas empresas que están apostando por el nuevo "Mazinger".
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