Mercedes Actros 1ª generación |
Mercedes Actros 2ª generación |
En el año 2003 Mercedes le dió un lavado de cara al Actros con una nueva imagen exterior, ligeros incrementos de potencia en las motorizaciones y una nueva suspensión neumática trasera compuesta por un fuelle por rueda, pero situado por delante del eje de tracción. Esta suspensión tuvo muchas críticas en el sector sobre todo por la dificultad de sustitución del elemento nemático. También se estrenó la caja de cambios PowerShift que eliminaba completamente el pedal de embrague.
Y en estas que llegamos al año 2011 fecha de presentación del nuevo Mercedes Actros. Es un camión que solamente conserva de los anteriores el nombre. Mercedes tiró la casa por la ventana en la concepción de su nuevo buque insignia. Lo primero que llama la atención es su imagen espectacular que llama la atención allá por donde pasa, siendo el precedente de diseños llamativos de las nuevas generaciones de camiones que hay en el mercado. Las cabinas se dividen en seis versiones, puesto que en el nuevo Actros se engloba también la anterior gama Axor, que si bién fué un camión que cumplió con el cometido para el que se diseñó, pasó por el mercado sin pena ni gloria (Un chasis del Actros, con la cabina del Atego y motores en linea procedentes de Brasil no es una combinación que pase a la historia). Las cabinas se separan por anchura. Primero tenemos las de 2.3 m de ancho con versiones, baja, sobreelevada y sobreelevada con piso plano, siendo esta una novedad, además de ser la única cabina en el mercado con esta concepción. Hay que destacar que el túnel motor es de solo 170 mm.
En ancho de 2.5 m tenemos todas las cabinas con piso plano, siendo las versiones Stream Space (Comparte nomenclatura con las cabinas sobreelevadas de 2,3 m), la cabina Big Space que ya cuenta con una altura interior de 1.99 m, lo que deja atrás a la anterior Mega Space que situaria entre medias de la Stream Space y la Big Space. Para el final dejamos la cabina Giga Space que ya con esta cabina damos un salto dimensional considerable. Es la cabina con mayor volumen interior con diferencia del mercado. Cuenta con una altura interior de 2.13 m y casi 4 metros de altura exterior, con un diseño cúbico que permite un volumen de almacenaje de casi 1000 litros. La suspensión de cabina también son de nuevo diseño, existiendo tres versiones según la osclación de la cabina al paso de las irregularidades. Tenemos una suspensión de tacos de goma delante y patas telescópicas detrás en las cabinas con túnel motor. esta suspensión permite oscilaciones de 6 hz, es decir 6 oscilaciones por segundo. Las cabinas de piso plano ofrecen dos versiones de suspensión, una mecánica con oscilación de 1.8 hz y una neumática con oscilación de 1 hz, con lo que las irregularidades de la carretera apenas se notan dentro.
Interiormente tenemos un salpicadero regonómico de nuevo diseño inspirado en los turismos de la marca. Cuenta con ranura para insertar la llave y botón de start-stop. Nuevo equipo multimedia integrado en el salpicadero y el cuadro de relojes también es de nueva factura separado en tres partes, Velocímetro y nivel de combustible en el lado izquierdo, cuenta rpm y nivel de AdBlue en el lado derecho y en la parte central una pantalla para el ordenador de abordo que se controla desde el volante.
El volante cuenta con una nueva regulación que permite situarlo prácticamente vertical. El asiento del conductor también dispone de dos topes de profundidad en su parte posterior para que los conductores de tamaño grande encuentren la postura de una manera óptima.
Además también existe una versión dentro de la cabina Big Space para un solo conductor sustituyendo el asiento del acompañante por un pequeño sofá en la esquina posterior derecha de la cabina.
Entrando en lo que no se ve del nuevo Actros lo primero que destaca es el nuevo chasis con un incremento de anchura de 90 mm pasando de los 744 mm del anterior Actros a los 834 mm.
Este nuevo chasis es en parte responsable junto con las nuevas normativas de emisiones de la desaparición de las mecánicas en V de este nuevo Actros. Para ello se ha desarrollado un nuevo motor de 12.8 litros que desarrolla un rango de potencias de 420, 450, 480 y 510 cv. Este motor sustituye al anterior V6 de 12 litros. Para las potencias grandes que anteriormente estaban encomendadas al V8 de 16 litros, Mercedes desarrolló un nuevo 6 en linea de 16 litros de cilindrada que ofrece un rango de potencias de 520, 580 y 620 cv.
En el apartado de cajas de cambios se recurre a la caja PowerShift de 12 velocidades adelante y 4 marcha atras convenientemente adaptada a las nuevas necesidades. Cuenta con modos Economy y Power. En el primer modo corta el limitador a 85 km/h a la vez que ejecuta los cambios a menos rpm. Este modo es exclusivo en función automática. En modo Power se puede elegir en función automática o manual de selección de marchas. Otra novedad es la inclusión de un nuevo retarder por agua que ofrece la increible potencia de 750 kW (1020cv) de retención. También monta la función EcoRoll que deja la caja en punto muerto cuando el motor ni tira ni retiene aprovechando las inercias del camión.
En el eje trasero se monta una nueva suspensión recuperando los 4 fuelles neumáticos con una nueva geometría de suspensión que junto con el chasis más ancho ofrece una estabilidad de marcha sobresaliente
En fin el nuevo Actros fue un camión que rompió tendencias y volvió a situar a Mercedes en lo más alto del mercado.
Pasado y futuro en Mercedes |
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