martes, 2 de septiembre de 2014

Nuevo DAF XF

New DAF XF

DAF 95 ATI

DAF 95 XF

DAF XF 105
Para hablar del DAF XF hay que remontarse mucho tiempo atrás, concretamente a su origen común en la serie 95 junto con nuestro Pegaso Troner. Nos referimos al proyecto Cabtec que dio en el año 1987 con el lanzamiento de ambas series. Con el paso del tiempo DAF evolucionó la gama con la creación de la serie 95 XF, con un cambio radical de imagen rediseñando la cabina Cabtec (Recordemos que para entonces Pegaso ya fué historia desapareciendo la gama Troner del mercado) y una nueva serie de motores de 12.6 litros en sustitución de la anterior gama de motores de 11 litros y un enorme motor Cummins para las potencias grandes. Pasó el tiempo y en el año 2006 la gama 95 XF evolucionó en la gama  XF 105 aprovechando la entrada en vigor de la normativa Euro 4, y una nueva revisión de la cabina, eso si manteniendo la motorizacion Paccar de 12,6 litros adaptada a las nuevas necesidades de emisiones. Y el año pasado se puso en el mercado la ultima generación del XF ya perdiendo la denominación numérica y al que DAF le ha dado más que un lavado de cara para cumplir con la normativa Euro 6.

Para ello DAF ha presentado su nueva mecánica MX 13 de 12,9 litros de cubicaje que ofrece el mismo nivel de potencia que el anterior motor de 410, 460 y 510 cv. También hay que destacar la presentación del nuevo motor MX 11 de 10,8 litros que viene a completar la gama por debajo ofreciendo una potencia de 400 y 440 cv. Ambos motores también son utilizados por la nueva serie CF. El sistema de inyección que utilizan estas motorizaciones es por Common Rail y para cumplir con la normativa Euro 6 estos motores montan válvula EGR, sistema SCR con inyección de AdBlue y filtro de partículas, además de catalizador de oxidación.
Válvula EGR de recirculación de gases


Las mecánicas Euro 6 generan mucho mas calor en su funcionamiento por lo que hay que redimensionar el sistema de refrigeración para evacuar todo el calor que se genera. De siempre DAF se ha caracterizado por tener radiadores estrechos y altos que si bién no daban problemas de refrigeración, en estas nuevas mecánicas se queda corto. Para ello los ingenieros de DAF han tenido que rediseñar el chasis para dar cabida a radiadores de mayor tamaño, por lo que ahora el chasis de esta nueva serie XF, también compartido con la nueva gama CF es con forma de Y siendo más abierto por su parte delantera, solucionando el problema de espacio, de echo es un sistema de refrigeración que funciona de lujo, como he podido comprobar en los diferentes contactos que he tenido con estas gamas de camiones.
Otra novedad que presentan estos motores es le nuevo freno motor MX de alto rendimiento por descompresión de válvulas junto con la tadicional mariposa de cierre de escape. Hay que destacar que su rendimiento es muy alto pudiendo prácticamente sustituir a un retarder.
En el apartado de cajas de cambios DAF ofrece la gama ASTRONIC de ZF en sus dos versiones de 12 y 16 velocidades, esta última caso único en el mercado actualmente. El software de gestión de estas cajas de cambios es excepcional, puesto que le da un funcionamiento a estas cajas de cambios que nada tiene que ver con el funcionamiento de esta misma caja de cambios en otras marcas que la montan. es rapidísima ejecutando los cambios tanto ascendente como descendente y con una suavidad de arranque muy destacada. También está disponible la tradicional caja de cambios manual ZF de 16 marchas.
Con respecto a la cabina, como comentamos al principio es una evolución de la anterior XF 105, donde lo más destacado es la nueva calandra junto con los faros principales, diseñados en función de las nuevas necesidades de refrigeración. Destaca también el spioler superior con regulación manual por medio de una manivela, herencia de la anterior serie ATE. Interiormente destacamos que el salpicadero es 5 cm menos ancho, por lo que esta ganancia de anchura al volante se traduce en una mejor postura de conducción, especialmente para los conductores de talla grande. Dicho salpicadero sigue la linea de los anteriores XF, adaptado a las nuevas opciones y equipamiento que monta este nuevo XF, al igual que el cuadro de relojes, manteniendo la disposición de los mismos y la pantalla en el centro del cuadro que alberga el ordenador de abordo que se controla con un mando giratorio situado detrás del volante. Los asientos como es habitual en la serie XF, son de un grado muy alto de confort, al igual que la litera, verdadero referente en el mercado, en este caso se incorpora la litera Xtra confort de 810 x 2100 mm con un espesor de 150 mm. También ayuda a la habitabilidad de esta cabina el túnel motor de solo 150 mm de altura.
Una gama de camiones muy a tener en cuenta, siendo un modelo muy equilibrado en su conjunto con unas prestaciones muy destacadas.

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