lunes, 29 de junio de 2009

Los Renault de la EMT de Madrid

En 1997, tras una serie de pruebas efectuadas a lo largo de 6 meses de 1996, la EMT de Madrid decidió adquirir un total de 40 autobuses del modelo Renault Agora S, el autobús autoportante de piso bajo continuo lanzado por Renault a finales de 1995 para reemplazar a la generación anterior, el R-312 . Las pruebas habían sido efectuadas sobre un Renault R-312, el cual, numerado como 6000, había sido suministrado por Renault Vehículos Industriales en formato PKD, es decir, con la estructura completamente terminada, a falta únicamente de los trabajos recubrimiento exterior, cristalería e interiorismo.

Esta función de acabado final recayó sobre la carrocera gerundense Beulas. Sin embargo, para la terminación y entrega de los Agora, Renault llegó a un acuerdo con Hispano Carrocera, para que fuese ésta, y no Beulas, la que se encargase del acabado final y entrega al cliente de los vehículos. Para su comercialización en España, Hispano optó por denominar a los vehículos como "CityBus", si bien la denominación oficial del modelo es "Agora S". Además de la EMT de Madrid, han sido varias las empresas que han optado para sus flotas por el Agora S y su variante articulada, el Agora L; ciudades como Sevilla, Valencia y Málaga disponen de numerosas unidades de ambas variantes.

Sin embargo, la variante suburbana del Agora, el Agora Line, con el motor en longitudinal, no ha tenido la aceptación que se esperaba, principalmente porque para el segmento del autobús suburbano y de cercanías de corta distancia los diferentes operadores se decantaron preferentemente por el Scania L-94 UB y el IVECO EuroRider C-29 y C-31. La empresa vallisoletana La Regional VSA dispone de varias unidades Renault Agora Line, que se encargan de unir la estación de autobuses de Valladolid con las poblaciones limítrofes.

Regresando a la flota madrileña, finales de 1998 fueron entregadas a la EMT las primeras unidades de la nueva serie 3101 a 3140, asignándose todos a la cochera de La Elipa, en donde convivieron durante unos meses con las últimas unidades en servicio del modelo Pegaso 6038.

Tras el buen resultado obtenido, la EMT decidió adquirir más unidades Renault Agora, pero del tipo Agora Line, la versión suburbana del autobús estándar de Renault. Seguramente se pensó que con esta variante, equipada con el mismo motor, se consguirían los mismos buenos resultados con unos costes inferiores, debido a que una cadena cinemática transversal (Agora S) tiene más costes de mantenimiento que una lineal (Agora Line). Como el tiempo se encargaría de demostrar, quien tomó esta decisión no podía estar más equivocado. El Agora Line, comercializado en España como CityLine, es un vehículo pensado y diseñado para servicios suburbanos y de cercanías de corta duración, es decir, con una distancia más o menos elevada entre paradas y recorrido por carretera. Sin embargo, al utilizarse en servicios urbanos (altos número de paradas y numerosos cambios de marcha) estos coches empezaron a dar problemas al poco tiempo de comenzar a circular, en el año 2000. Normalmente se culpa al coche del mediocre resultado obtenido, cuando en realidad el problema surge de una utilización inadecuada y de un mantenimiento no siempre óptimo.

En total se adquirieron 106 unidades del modelo CityLine, matriculándose a continuación de los anteriores Renault, del 3141 al 3246. El alto número de coches adquiridos demuestra, una vez más, que quien tomó esta decisión estaba convencido de que se obtendrían los mismos resultados que con el CityBus con unos costes inferiores.

Doce años después de su adquisición, los Renault CityBus continúan prestando servicio sin mayores problemas, con los achaques propios de una edad más bien avanzada y de un uso intensivo, pues los 40 coches continúan en servicio, si bien uno de ellos se encuentra apartado en el depósito de La Elipa, a la espera de reparación o de baja definitiva. Sin embargo, los Renault CityLine han dado un resultado más bien mediocre, la prueba es que, a pesar de ser más modernos, presentan un peor estado de conservación general, con un buen número de coches aquejados de un alto nivel de vibraciones con el motor al ralentí, fugas de aceite, gasóleo y aire, además de otros fallos. Actualmente, 3 coches se encuentran apartados y dados de baja por sendos incendios, son el 3241, 3244 y un tercer coche cuya numeración no ha podido ser averiguada. Demasiadas bajas para un modelo adquirido masivamente ante unas espectativas que, lamentablemente, no se cumplieron ni por asomo.

Los primeros 24 Renault Agora S (3101 a 3124) están a la espera de la llegada de los nuevos coches MAN NL/283 / Noge Cittour, cuya llegada está prevista para mediados de 2010. Esperemos que se pueda preservar uno de ellos, a ser posible el 3101, por ser el primero de la serie. No obstante, y para aquellos que deseen cazarlo, está asignado a la línea 15, Puerta del Sol - La Elipa, con escasas (y raras) salidas a otras líneas.


JL440

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