Os voy a contar al historia del último modelo de autobús urbano carrozado bajo la marca Pegaso antes de su fusión con Iveco.
Samur.
Andábamos por el año 1985 y Pegaso tenia un acuerdo de colaboración con Man, de donde salieron entre otros los camiones de la gama Ekus.
del Man SL 200.
Además andaba Pegaso buscando un sustituto del robusto y eficaz Pegaso 6038 y encontró en Man la solución a su dilema, adpató el chasis del modelo SL200, que paradojas de la vida, su primera version data de 1972, es decir, es coetáneo del chasis 6050 de Pegaso, que en vez de subsanarle todos los problemas que generó durante su fabricación, prefirió modernizar el Pegaso 6035 con la carroceria del 6050 creando el 6038 y este a su vez es sustituido por la adaptación de un chasis de la época del 6050 a las necesidades de su momento, cosas de Pegaso.
En un principio, el modelo llamado 6420, no era mas que un Man SL 200 con la modificación del frontal quitando el logo de Man y poniendo el caballo de Pegaso, se le instalo el motor Pegaso 96A4AZ atmosférico de 11.945 cm3, 200cv y un eje trasero de Pegaso y el 6420 está listo. Como la carroceria era demasiado antigua, se le encargó a Obradors que modernizase las lineas del primigenio 6420, creando una carroceria de la que se encargó la propia Enasa de comercializar
Y en estas que llegó un pedido por parte de Venezuela para el servicio urbano de Caracas de una partida de los nuevos autobuses Pegaso con al particularidad de que los quisieron con más potencia y entonces Pegaso adaptó un turbocompresor a la mecánica 96A4Az, creando el motor 96T4Ez de 240 cv manteniendo la cilindrada en 11.945 cm3. A este modelo se le llamó Pegaso 6424 y fue la base sobre la que la EMT madrileña renovó su vieja flota de autobuses Pegaso, desapareciendo de sus calles los pocos 6050 que quedaban y una buena parte de la flota de 6038.
Se ve que el modelo 6420 con carroceria Enasa no convenció mucho a los responsables de la EMT puesto que remotorizaron este autobús con el motor del 6424 y se encargó a Unicar el carrozado del 6424 durante el tiempo que duró el pedido. El modelo de carroceria fue el U-90 y en los últimos modelos fue el U-90-1, que no es mas que la carroceria original de Unicar con un lavado de cara del frontal.
En total se recibieron del orden de 775 autobuses del modelo 6424 de Pegaso, modelo este con el que se cierra la historia de los autobuses autoportantes y el cese de la producción de autobuses urbanos bajo la marca Pegaso, quedando a partir del año 1993 la producción de autobuses bajo los auspicios de Iveco con la adaptación para el mercado español del Iveco Turbocity bajo la denominación de Iveco-Pegaso 5522.
Pero aun asi quedó otro prototipo que llego a ver la luz, que es el Pegaso 6424, pero con la carroceria Unicar U-92, siendo este el único chasis Pegaso que montó esta carroceria de la que se construyeron pocos ejemplares. Dicho prototipo lo conserva Acet en un pueblo de Valencia después de su periplo como autobús urbano en Benidorm.
Actros 1848
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