Hace pocos meses la Asociación de Amigos de la EMT de Madrid rescató del olvido al ya famoso Pegaso 6050 de Autobuses Miguel Ribera de Cullera, Valencia. Como aficionado local he de admitir que me enfadó que esa joya se alejara de la vera mediterranea. No obstante, era el mejor puerto al que podía llegar.
Este es un tema del que se ha tratado en el foro Area de descanso Pegaso. Pero no hemos de olvidar, que esta tierra aún guarda ciertos tesoros.
Les presento el primer Pegaso Iveco 5522 fabricado. Si, digo primero.
Se trata del Pegaso Iveco 5522 ex Barcelona nº 5400, prototipo Iveco para sustituir al 6424. Su primer traje fué la archiconocida carrocería CS 40 city I de Castrosua y no la UNICAR que vestiría su hermano pequeño.
Se acaba la época "independiente" y los tratados hispano - alemanes con MAN son inviables. Iveco buscaba un autobus urbano barato y fiable. Y el entorno apropiado para probarlo fué la ciudad condal.
El motor de 9.500 cc3. daba una potencia máxima de 220 cv. a 2050 r.p.m. Una de sus virtudes era su ámplio grado de giro, pero aún mantenía un molesto escalón de acceso de más de 50 cm. Podía transportar hasta 120 pasajeros.
Estos prototipos funcionaron desde 1993 hasta 1995 por las calles de Barcelona, pero no llegarían a circular de forma permanente como en otras ciudades. El protagonista de nuestra historia acabaría lejos de donde dió sus primeros pasos, pero no abandonaría el Mare Nostrum.
Hoy en día sigue aparcado en las cocheras de Miguel ribera y no es dificil verlo circular por la zona. Para cualquier aficionado, decir Miguel Ribera es decir una pequeña reserva de vehículos en peligro de extinción. Cuenta con varios vehículos más, entre los que se encuentra otro prototipo, pero lo más destacable de esta empresa es el mimo con el que cuidan sus vehículos, garantía de futuro que ha sido demostrada con el Pegaso 6050, penúltimo de su especie.
El descorazonador mensaje del BKB del Iveco es probable que no sea nada más que un anecdótico "Hasta luego" de este mastodonte, que no es más que el punto de inflexión de una estirpe que se resiste a sucumbir.
¿Acabará sus días aqui? ¿Alguna institución lo rescatará? Area de Descanso Pegaso, estuvo allí.
Saludos, Jose Luis.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario